En Irlanda no solo existe pintas de guiness y treboles, los irlandeses tienen tambien una fuerte tradición por su whisky. Si te digo que la historia del whisky tuvo sus orígenes en este país, erróneamente se cree que fue en escocia pero no. Hay mucha historia sobre el whisky en irlanda.
El whisky irlandés se diferencia del whisky escocés en algunos puntos de su elaboración, y como normal general son más suaves y fáciles de beber, tal fama se la ha dado su whiskey más vendido de Irlanda, el whiskey Jameson. Aunque no siempre es así, es más si hay que definir un whiskey completamente irlandés ese es el still pot, que solo se fabrica en Irlanda.
La Historia del whiskey en Irlanda no se queda en su propia frontera y es que otros tipos de whiskey como el Bourbon y el whisky canadiense comparten sus raíces y orígenes del whiskey irlandés
Marcas de whiskey irlandés.
A continuación te indico las marcas de whisky irlandés que estan siendo las protagonistas de este nuevo renacer del whisky en irlanda.
Jameson es la marca líder en el mercado de whiskey irlandés a nivel mundial. Este blended mezcla de whisky de grano y whisky de alambique es por tres veces destilados para ofrecer la suavidad que tanto lo caracteriza.
Jameson Whisky. El mejor whisky irlandés barato
Whisky de entrada de la marca y el más fama le aporta, es sin duda el mejor whisky irlandés barato. fácil de beber con toques dulce al paladar, no raja nada en garganta. No encontraras nada mejor por un precio tan reducido.
Para disfrutar solo con hielo o en combinados, con Ginger-ale combina a la mil maravilla.
- Jameson es un whisky de triple destilación que pasa por un proceso artesanal para conseguir su sabor suave y equilibrado
- Es una mezcla de whiskies de grano destilados tres veces en alambique y que se envejece en barricas de roble durante 4 años
- El color del whisky irlandés Jameson recuerda a una cálida y dorada puesta de sol
- Jameson es un whisky irlandés con un aroma suave y un ligero toque floral complementado con notas dulces, de madera tostada y jerez
Bushmills. El más escocés. Mejor single malt irlandés
Bushmills produce su whiskey en la destilería más antigua del país. Es la marca que más se parece al escocés con expresiones de single malt como Bushmills 10 años o añejos en barrica de jerez en el caso del Black Bush. Hay que decir que a estas expresiones le sienta muy bien la triple destilación, sabor potente pero con una suavidad al trago que sorprende.
Mejor elección: Bushmills single malt 10 años
Single malt de perfil suave, fácil de beber y refrescante, una buena opción para dar entrada a los single malt, pero quizás se queda corto en matices para degustadores más experimentados.
- Su triple destilado, 100% cebada malteada, y su envejecimiento durante un mínimo de 10 años en antiguas barricas, mayoritariamente de Bourbon, consiguen un carácter y una personalidad únicos en el mundo.
- Capacidad: 70 CL
- Auténtico Whiskey de Malta que sorprende por su acabado excepcionalmente suave.
- Resulta fresco y sabroso. Se aprecian notas a miel y fruta madura.
Whisky Connemara. El ahumado irlandés
Irlanda es una de las mayores productoras de turba pero sorprendentemente maltean sin turba, Connemara es la excepción. Su destilería Cooley maltea el grano de forma tradicional con el humo de la turba.
La turba de máxima calidad le aporta complejidad y profundidad a su sabor, su ahumado no es tan marcado como los ahumados escoceses, y deja espacio a los matices dulces con su toque de humo justo. Una experiencia al paladar.
Mejor elección: Connemara Peated single malt
Toque justo de ahumado que no roba protagonismo al sabor de este excelente whisky, notas dulces y espaciadas que junto a la turba te ofrece una experiencia única al paladar.
- Aroma: cebada dulce con humo de turba, arenques y migajas de manzana bien horneadas
- Sabor: miel, en lugar de humo de hollín con notas vegetales turbias, agua dulce de cebada, especias ligeras y roble de vainilla
- Contenido de alcohol 40%
- Tiempo de envejecimiento en barril: 12 años
Redbreast. mejor Poll still irlandés
Redbreast es la firma que más orgulloso puede vender los whiskies irlandeses,ya que el poll still es exclusivo de ellos. En el alambique se destila parte de la cebada malteada y parte no malteada. Esto le da una propiedades muy características que lo diferencian de cualquier otro whiskey.
Mejor elección: Redbreast 21 años Pot Still.
Producido en cantidades muy limitadas, Redbreast 21 representa la máxima expresión del whisky irlandés Redbreast Single Pot Still. Su envejecimiento le confieren nuevos niveles de profundidad y un sabor abundantemente aromático y afrutado.
- Redbreast 21 años de edad es la representación fina del estilo jerezo de la firma Redbreast - es la expresión permanente más antigua y rica disponible.
- El proceso de envejecimiento de 21 años introduce nuevos niveles de profundidad, sabor y sabor para crear un whisky intrínsecamente complejo y en última instancia, gratificante.
- Narifa: rica, redonda, picante, ciruela, quinces, un poco de manzana profundamente caramelizada.
- Paladar: un poco de mentol junto a la especialidad esperada y algo de piel. En la cola hay un toque de nectarina.
Tullamore DEW.
Llamado el whisky de las tres combinaciones, se elabora con los 3 tipos de whiskies del país, se destilan por tres veces como es tradición y se añejan en 3 tipos de barril, barril tradicional,ex-bourbon y jerez. El resultado de esta combinación da lugar a un sin fin de expresiones con matices y notas para todos los gustos.
Mejor elección: Tullamore dew 12 años.
Mezcla de los mejores whiskies irlandeses con mucho presencia de alambiques y whiskies de malta, madurado en barriles de bourbon y jerez. Da como resultado un whisky robusto con sabor especiado pero cremoso.
- Notas: crema coagulada y mermelada de fresa vinosa, pasas sultanas, dátiles y galletas digestivas. Linaza y miel
- Boca: ligero y suave con toques de especias suaves (nuez moscada, pimienta de Jamaica), un toque de miel y frutas cremosas en yogur
- General: una mezcla de whisky de malta, pote aún whisky y whisky de grano madurado en barricas de bourbon y jerez
- Final: Longitud media con un poco de agridulce de roble / nuez
Tabla comparativa de los mejores whiskeys irlandeses










* NAS es la abreviación de No Age Statement (sin que conste la edad).
¿En qué se diferencia el whisky irlandés del escocés?
Primero dejar claro que whiskey con "ey" se refiere al irlandés y todos los que compartan el mismo origen como el canadiense y el americano. Whisky con "y" es como se le llama al escocés y a todos los que tienen un relación en su forma de elaboración. Pero, en que se diferencian en la práctica?
Cada uno deben de cumplir una serie de requisitos para poder llamarse con su nombre, se difieren en algunos puntos de su elaboración.
Grano
Como hemos vistos el whiskey irlandés en su versión still pot utiliza cebada sin maltear, en el caso del escocés cuando se utiliza cebada será malteada siempre.
Destilación
El escocés se destila un máximo de 2 veces mientras el irlandés no es rígido en el numero de destilaciones aunque en su mayoria se destilan 3 veces y algunos 2. Por este motivo los whiskies irlandeses suelen ser más suaves y agradables de beber de primeras que el escocés.

Maduración
Aquí coinciden en el tiempo mínimo de maduración que como mínimo debe ser 3 años. El tiempo de maduraciín que se indica en la etiqueta en cada botella es la edad del whisky más joven que se ha usado en su elaboración. Si han participado más whiskies todos deben tener más años de maduración.
Whisky irlandés o escocés
Como siempre es cuestión de gustos, pero como norma general los whiskeys irlandeses suelen ser mejor opción como whisky de entrada por su suavidad y facilidad al beber. El whisky escocés es más complejo en sabores al poseer más malta y turba, por lo que está más destinado a un público ya experimentado. Esto es como normal general, en cada caso hay que ir matizando y existen excelentes whiskeys irlandeses para paladares delicados y con mucho recorrido.
Tipos de whiskey irlandés
Según los ingredientes y alambiques usados en la elaboración podemos hablar de de los siguientes tipos de whiskey irlandés.
Irish Single malt:
Son los whiskies a base de cebada malteada y destilada en alambiques discontinuos, todos los whisky que lo conformen deben ser de la misma destilería.
Irish still pot:
Se elabora de la misma manera que el single malt pero parte de la cebada esta malteada y parte no, al igual deben ser todos los whiskies de la misma destilería.
Irish Grain Whiskey:
Whisky producido a partir de un grano diferente a la cebada, más ligero y de sabor más neutral. Se destila en alambiques de columnas y el resultado normalmente se utiliza para fabricar whiskey mezclado con whiskey de alambique de columna. También existen expresiones de whisky de grano sin mezclar que recibirán el nombre de irish single grain.
Irish Blended Whiskey:
Son los whiskeys resultado de mezclar los anteriores, pudiendo mezclar el single malt, el still pot o ambos con el whiskey de grano, todos reciben el nombre de irish blended. Es el whisky más comercial a día de hoy.
Conclusión
El whisky irlandés es un producto de calidad, es una opción donde puedes elegir un sin fin de expresiones. No hay whiskies ni mejores ni peores, siempre hay un whisky para cada momento. !Buen trago¡
Deja una respuesta