La mayoría de los amantes al whisky prefieren tomar su whisky sin ningún tipo de añadido ni nada que altere su sabor natural. Pero no por eso debemos limitarnos, existen diferentes maneras de tomar el whisky entre ellas el whisky on the rocks.
Los expertos bartenders elaboran la roca de hielo siempre delante del cliente y es todo un arte como le da la forma y volumen para que tenga el tamaño justo y entre en el vaso de whisky.
Como no siempre o casi nunca tendremos un bartenders para que nos lo haga, en este articulo te dejo la manera de hacerte tú mismo un whisky on the rocks, y te contaré los factores que hemos de tener en cuenta para disfrutar al máximo del trago.
¿Qué es un whisky on the rocks?
Whisky on the rock, anglicismo que usamos para referirnos a una forma de servir el whisky. No es más que un whisky al que se le añade hielo para enfriarlo, su traducción al español es “whisky en las rocas”.
El origen de la palabra se cree que viene de antaño cuando usaban las piedras de los ríos gélidos para enfriar su vaso de whisky.
Como veremos en esta entrada existen una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de preparar un buen whisky on the rocks y no fracasar en el intento.
Receta de un whisky on the rocks
1- Servir hielo en un vaso y girarlo para que el vaso se enfríe
2- Añadir whisky en poca cantidad y volver a mover.
3- Dejar reposar para su enfriamiento y reposado.
Cómo preparar Whisky on the rocks
Además de la forma manual que está al alcance de pocos puedes preparar tu "on the rocks" usando hielo preparado o como alternativa al hielo unas piedras refrigerantes. Cada una de las formas tiene sus ventajas y sus desventajas, sigue leyendo y descubre cual es la que más te gusta.
Con bloques de hielo.
Para preparar nuestro whisky on the rocks tenemos que tener en cuenta una serie de premisas que van a determinar la calidad de nuestro trago.
El vaso : Debe ser ancho y no muy alto para que tenga el máximo contacto el hielo con el licor. Los vasos con estas características reciben el nombre de Rock glass, tambien es llamado vaso old-fashioned o lowball. Si quieres saber más en este enlace profundizamos sobre los vasos de whisky.
La diferencia entre on the rocks y lowball, es que en el primero se usan bloques cuadrados de hielo y en el segundo se utiliza un solo bloque de forma redonda que ocupa casi toda la superficie del vaso.
Hielo: El agua del hielo debe ser de agua embotellada, el tamaño depende de si lo tomas on the rocks o lowball como te he comentado antes.
Whisky para preparar tu on the rocks
Sugiero que evites single malt muy añejos (más de 12 años) para tomar de esta manera, al enfriarse pierde las notas propias de su añejamiento. En el caso de los Blended como pueden ser en el caso de los whiskies japoneses y los bourbon, pueden "abrir" el whisky apareciendo aromas y sabores ocultos, sobre todo en los que tienen una alta graduación de alcohol.
Con los whiskies ahumados si aun no estas muy familiarizado puedes usarlo para rebajar un poco las notas de la turba y el humo.
Sobre que whiskies son los ideales para un whisky on the rocks es una pregunta muy personal, por lo que siéntete libre de experimentar y probar y decide por ti mismo.
¿Qué moldes de hielo comprar?
Existen moldes para hielo específicos para whisky, estos son de mayor tamaño y los moldes no desprenden olores ni alteran el sabor del hielo. Ten en cuenta el tamaño de las cubiteras para que quepan luego en el vaso de whisky. Si quieres tomarlo lowball Existen moldes esféricos, ten en cuenta las medidas del molde para que luego quepa en tu vaso.
Si los moldes tienen tapa o una caja para que esten lo mas aislado posible para que no absorban olores del resto de los alimentos mejor, por esto mismo es conveniente que no estén muchos días hechos. Procura que no permanezcan mucho tiempo en el congelador para que esto no pase.
Hieleras para tu whisky on the rocks.
Pros y contras de usar bloques de hielo en un whisky on the rocks
VENTAJAS
Su capacidad de enfriamiento.
Considerado un ritual más artesanal.
Cumple su cometido abrir el whisky y apreciar nuevos sabores con los whiskies indicados.
DESVENTAJAS
Al ir derritiéndose diluye el whisky y altera su sabor.
Tiempo de enfriamiento limitado.
Temperatura no constante.
Con piedras refrigerantes.
Alternativa al hielo, se enfrían en el congelador y se usan a modo de hielo. Las encontrarás de diferentes materiales lo que va a determinar su capacidad de enfriamiento. Las de acero inoxidable son las con mayor poder de enfriamiento, las de granito las que menos enfrían. Tienes que tener claro que el cometido de estas piedras no es enfriar como los hielos, rebajan la temperatura según el número de piedras que utilices, y su función es permanecer a una temperatura constante el tiempo que estés tomando tu "whisky on the rocks".
Qué whisky le viene bien a las piedras refrigerantes.
Estas piedras son muy interesantes a la hora de experimentar con tus "on the rocks", puedes rebajar la temperatura de tu whisky más controladamente. Como sugerencia personal te recomiendo que pruebes algún whisky de calidad con cuerpo y agregues algunas piedras. Ofrece un abanico muy amplio a la hora de sacar el máximo partido a tus whiskies y ofrecer con un mismo whisky diferentes opciones a tu paladar sin más limitaciones que la que tu te pongas.
Piedras para tu whisky on the rocks.
Pros y contras de usar piedras para tu whisky on the rocks
VENTAJAS
El sabor del whisky no se verá alterado al no aguarse.
La temperatura se mantendrá constante más tiempo.
Reutilizables.
Facilidad de refrigerarlo a tu gusto
Económicas.
DESVENTAJAS
No enfría tanto como los hielos.
Se deben utilizar más piedras para enfriar.
Mejores Juegos de vasos y piedras para un whisky on the rocks
Un Set con juego de vasos y piedras es una opción excelente para regalar a un amante del whisky. Suelen venir en cajas de madera muy bonitas y decorativa, ideal para poner en tu vitrina.
Comprando los juegos de vaso y piedras puedes ahorrarte algunos euros que comprandolos por separado. Te dejo las opciones más interesantes que puedes encontrar en amazon.
Conclusión
Como ves no hace falta ser un barman o un bartenders para poder disfrutar de un buen whisky on the rocks, con los moldes para hielo puedes conseguir muy buenos bloques, siempre que sigas las premisa del articulo.
Has de tener claro que las piedras de enfriamiento no son sustitutos del hielo, por lo menos no en cuanto a su enfriamiento, si tu objetivo es reemplazar el hielo por estas piedras hazte con piedras de acero inoxidables, las demás tambien enfrían pero no será como con hielo.
Te puede interesar...
Al sustituir el hielo por los bloques de acero inoxidable no alteramos el sabor del whisky? y con referencia a los vasos que opinion tienes de los vasos termicos chicos tipo los tan sonados Yeti o RTIC serian una opcion viable?
Esa es una de las ventajas de los bloques de acero, al no derretirse no agua al whisky. Sobre los vasos térmicos va a depender de como quieres tomar el whisky, cada vaso tiene su función. Yo estos vasos no lo veo, llámame clásico, como el cristal no hay nada.